top of page

DIME CON QUIEN ANDAS... Y TE DIRE QUIEN ERES

“Hierro con hierro se aguza (afila, pule); y así el hombre aguza (afila, pule) el rostro (la expresión, la tesitura, afina el semblante) de su amigo (de otro hombre, al relacionarse con, en el trato con, aprende de otro hombre). “Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo” (TLA). (Pr.27:17).



CONVIVENCIA VS. INFLUENCIA

No te podemos juzgar por las personas con las que te juntas. Jesús se juntó con los pecadores. “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores” (Mt.11:19). “Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come” (Lc.15:2).

No serás juzgados tanto por el principio de la convivencia, como por el de la influencia: “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos” (Jer.15.19). “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros” (I Cor.5:9-13).


EL PODER DE LA INFLUENCIA POR LA CONVIVENCIA

“Se hizo un estudio sobre 1000 personas prominentes “agentes de cambio” en todo en la sociedad moderna (de diferentes países), y no hubo rasgos comunes entre ellos”, excepto que cuando eran adolescentes hubo una persona adulta positiva que les puso atención y les modeló la forma de tomar la vida” (Carlos Nicassio).

Escoge bien con quién pasas tu valioso tiempo, porque determinará la clase de vida y de futuro que tú vivas. “Los justos son cautelosos en la amistad (escogen sus amigos cuidadosamente), más el camino de los impíos les hace errar (la conducta de los inicuos con quienes convive lo hace descarriarse” (Pr.12:26).

Se ha comprobado que cada 5 años nos convertimos en las 5 personas con las que mas pasamos tiempo. Literalmente, tú te conviertes en tus amigos.

¿Quieres cambiar de vida? ¡Cambia tus amigos!

AHORA: Relación natural. MAÑANA: Relación intencional.


LA CLAVE DEL DISCIPULADO

En el crecimiento espiritual, la clave es el discipulado, la relación cerca, el tiempo invertido en la personas. Es la forma de enseñar de Jesús: “Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar” (Mr.3:14). “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mt.11:29,30). “Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Jn.15:27).


4 TIPOS DE PERSONAS QUE HAY QUE EVITAR

  1. Quienes Manejan un Diálogo Inútil: “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (I Cor.15:33).

  2. Quienes Manejan un Carácter Explosivo: “No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma” (Pr.22:24,25).

  3. Quienes son Tercos y Vanos: “Vete de delante del hombre necio, porque en él no hallarás labios de ciencia” (Pr.14:7).

  4. Quienes No Tomen en Cuenta a Dios: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad. No hay quien haga bien” (Sal.53:1).


4 TIPOS DE PERSONAS QUE DEBES PROCURAR

  1. Personas Cuerdas y Juiciosas: “El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado” (Pr.13:20).

  2. Personas de Experiencia y Altos Valores: “Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez” (Pr.19:20).

  3. Personas Leales a tu Valor, que Creen en Ti, Que Invierten en Ti: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Jn.15:13).

  4. Personas Integras, sin Hipocresía o Trampas: “Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá” (Sal.101:6).


4 CONSEJOS FINALES ACERCA DE LA INFLUENCIA

  • Sé una persona de altos valores, y atraerás a personas similares. Atraemos lo que emanamos: “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano” (Pr.18:24).

  • Haz nuevos amigos, pero conserva a los viejos: “No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre” (Pr.27:10).

  • No desgastes ni canses a tus amigos: “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Lc.6:31). “No vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción” (Pr.27:10).

  • Encuentra a una persona diga de imitar y síguela: Elías y Eliseo (I Rey.19:19-21; II Rey.2:1-15).


EJERCICIOS:

  1. MENCIONA LAS 5 PERSONAS DE MAS INFLUENCIA EN TU VIDA.

  2. MENCIONA LAS 5 PERSONAS CON QUIENES PASAS MAS TIEMPO (RELACIONES NATURALES).

  3. MENCIONA LAS 5 PERSONAS CON LAS QUE QUIERES PASAR MAS TIEMPO PARA LLEGAR A DONDE DEBES LLEGAR (RELACIONES INTENCIONALES).


2019 - Ariel Romero López

Comments


bottom of page