¿Cómo tomar una ciudad entera para Dios?
Lo que yo haría es levantar varias iglesias cristianas locales, en diferentes partes de la ciudad, y muy distintas la una de la otra. Eso es exactamente lo que hemos venido haciendo mi equipo y yo en mi ciudad, Tecate Baja California, México, una ciudad de 150,000 habitantes y en la cual existen algunas 150 iglesias cristianas evangélicas.
¡Los líderes son la clave! Por supuesto, empezaría primero por formar a los líderes que la dirigirán. El carácter de una persona es la clave para que podemos confiarle un ministerio. Esto toma tiempo. Esto tiene qué ver con pastorear ovejas con la mente de mirarlos como futuros líderes. Este enfoque nos fuerza a desarrollar a las personas, mas que a los programas.
Pero, ¿cómo encontrar a estos líderes? ¿Qué no cuesta muchísimo trabajo y tiempo formar un pastor? Yo me basaría en exigir y producir tres cualidades en ellos, evaluándolos regularmente en bae a tres contrastes:
RECURSOS VS. HONESTIDAD
No importa con qué tantos recursos cuente, sino qué tan honestamente administra sus recursos.
ELOCUENCIA VS. FUNDAMENTO
No importa qué tan bueno es para predicar, sino qué tanto sabe y defiende la verdad.
EXPERIENCIA VS. MADUREZ
No importa qué tanto tiempo tenga caminando en Cristo, sino qué tanta madurez ha desarrollado en ese Camino.
LAS CLAVES
1. La iglesia local es la clave.
2. La diversidad es la clave.
3. La familia edificada es la clave.
4. La relación es la clave.
Una vez que enviamos y desplegamos a los obreros, mantener contacto constante con ellos sería la clave para llevarlos de la mano a través de los primeros años del ministerio, y partir de allí para siempre.
El reino de Dios se trata de relaciones, y según lo fuerte que sean será la eficacia de la iglesia local y global.
(c) 2017 Ariel Romero López
Comments